Historia

 

La decisión de crear institutos estatales de administración pública, surgió en 1973 por iniciativa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El objetivo fue hacer extensivo el estudio de la administración pública local y colaborar en el mejoramiento de las estructuras y procesos gubernamentales en las entidades federativas del país.

Fue así como, el 17 de agosto de ese mismo año, los señores: Prof. Carlos Hank González, Lic. Andrés Caso Lombardo, Lic. Filiberto Hernández Ordóñez, Dr. Jorge Hernández García, Lic. Adalberto Saldaña Harlow, C. Juan Carlos Padilla Aguilar, Dr. Gregorio Valmer Onjas, Lic. Roberto Rayón Villegas, Lic. Raúl Zárate Machuca, Lic. Ignacio Javier Hernández Orihuela, Lic. Raúl Martínez Almazán, C.P. Alberto Mena Flores, Dr. Guillermo Ortiz Garduño, Ing. Miguel Ángel Cruz Guerrero, Lic. Arturo Martínez Legorreta, Lic. Jaime Almazán Delgado, Dr. Jorge Laris Casillas, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, Lic. Gerardo Sánchez y Sánchez, Lic. Víctor Manuel Mulhia Melo y Lic. Jorge Guadarrama López, constituyeron formalmente, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, como una asociación civil sin fines de lucro, de acuerdo al acta protocolaria suscrita ante el Notario Público Nº 4 de la ciudad de Toluca.

Desde entonces a la fecha, doce han sido sus Consejos Directivos, con el interés común de propiciar el estudio de la Administración Pública y contribuir a su mejoramiento, en los ámbitos estatal y municipal.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, A. C.; ha ido evolucionando con el paso del tiempo, logrando un posicionamiento que trasciende más allá de sus límites territoriales.  Y aunque, son numerosos sus logros, el desarrollo social obliga a atender en forma permanente nuevos desafíos y tareas dentro de su propio ámbito de competencia, para ofrecer respuestas simultáneas a las exigencias y expectativas de la administración pública.

El IAPEM refrenda su voluntad, convicción y compromiso para apoyar el mejoramiento de la organización y funcionalidad de las instituciones administrativas del estado. A través de su estructura sustantiva, conformada por los Centros de Políticas de Gobierno; Prospectiva Gubernamental; Comunicación y Vinculación; y la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense, enfocada a la profesionalización y certificación de los servidores públicos directivos; y sus delegaciones regionales, trabaja en forma continua para contribuir a la definición de estrategias acordes a la problemática actual, que fortalezcan e incidan en la innovación gubernamental.

Sin duda alguna, el Instituto se ha convertido en actor fundamental para la reflexión y discusión sobre los asuntos de la Administración Pública. También, ha logrado consolidarse como referente de consulta para quienes anhelamos construir un buen gobierno con prácticas administrativas eficaces y eficientes. Hoy, se ha marcado como nuevo reto proponer respuestas hacia el futuro y, desde él, construir el presente, encontrando oportunidades y previniendo escenarios no deseables.

Consejos Directivos

Periodo 1973-1976

Presidente Honorario Carlos Hank González

Andrés Caso Lombardo

Presidente Arturo Martínez Legorreta
Vicepresidente Miguel Ángel Cruz  Guerrero
Tesorero Ignacio Hernández Orihuela
Secretario Ejecutivo Raúl Zárate Machuca
Consejeros Jaime Almazán Delgado, Jorge Guadarrama López, Jorge Hernández García, Jorge Laris Casillas, Raúl Martínez Almazán, Alberto Mena Flores, Víctor Mulhia Melo, Guillermo Ortiz Garduño, Juan Carlos Padilla Aguilar, Ignacio Pichardo Pagaza, Roberto Rayón Villegas, Adalberto Saldaña Harlow, Gerardo Sánchez y Sánchez y Gregorio Valner Onjas.

 

Periodo 1976-1982

Presidente José Antonio Muñoz Samayoa
Vicepresidente Arturo Oropeza Baruch
Tesorero Fernando Olimón Meraz
Secretario Ejecutivo Ignacio Hernández Orihuela

Arturo Rodríguez Azueta

Consejeros José Ramón Albarrán Mora, Gustavo Baz Díaz lombardo, Alejandro Caballero Carrillo, Román Ferrat Sola, Jorge Ocampo Álvarez del Castillo, Mario Olivera Gómez tagle y Raúl Zárate Machuca.

 

Periodo 1982-1987

Presidente Carlos F. Almada López
Vicepresidente Emilio Chuayffet Chemor

Agustín Gasca Pliego

Tesorero Sergio Mancilla Guzmán
Secretario Ejecutivo Eduardo García Tapia
Consejeros Jaime Almazán Delgado, Alejandro Caballero Carrillo, Francisco Casanova Álvarez, Javier Cruz Zepeda, Oscar de Lassé Avellana, Enrique González Isunza, Mario Ruiz de Chávez, Julián Salazar Medina, Ignacio Varón González, Sergio Vázquez Castañeda y Antonio Vélez Torres.

 

Periodo 1988-1994

Presidente Roberto Gómez Collado
Vicepresidente Enrique González Isunza

Rafael Arias Valdés

Tesorero Alberto Mayoral Calles

Regina Reyes Retana Márquez

Secretario Ejecutivo Samuel Espejel Díaz González

Moisés Salazar Bueno

Consejeros Jorge Alfaro Sánchez, César Camacho Quiroz, Agustín Caso Raphael, Emilio Chuayffet Chemor, Enrique González Isunza, Jorge Guadarrama López, Héctor Guevara Ramírez, Guillermo Haro Bélchez, Rodolfo Jiménez Guzmán, Andrés Jurado Mejía,  Agustín Leñero Bores, Alexander Nemer Naime Libién, Laura Pavón Jaramillo, Flavio Perezgasca Tovar, Tomás Ruíz Pérez, Julián Salazar Medina, Humberto Sánchez Tapia, Rogelio Tinoco García y Santiago G. Velasco Monroy.

 

Periodo 1994-1997

Presidente Guillermo Haro Bélchez
Vicepresidente Alberto Curi Naime
Tesorero Apolinar Mena Vargas
Secretario Ejecutivo María del Pilar Conzuelo Ferreira

Martha Mejía Márquez

Consejeros Rolando Barrera Zapata, José Chanes Nieto, Enrique Jacob Rocha, Marco Antonio Morales Gómez, Miguel Ángel Olguín Salgado, Alejandro Ozuna Rivero, Tomás Ruíz Pérez, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Arturo Ugalde Meneses y Santiago G. Velasco Monroy.

 

Periodo 1997-2001

Presidente Marco Antonio Morales Gómez (1997-1998)

Samuel Espejel Díaz González (1998-2001)

Vicepresidente Tomás Ruíz Pérez
Tesorero Santiago G. Velasco Monroy
Secretario Ejecutivo Felipe Nemer Naime (1997-1998)

Marco Antonio Cienfuegos Terrón (1998-2001)

Consejeros Julián Angulo Góngora, Marisol del Socorro Arias Flores, Rolando Barrera Zapata, María del Pilar Conzuelo Ferreira,  José Chanes Nieto, Jorge F. de la Vega Membrillo, Uriel Galicia Hernández, Armando Garduño Pérez, José Martínez Vilchis y Martha  Patricia Rivera Pérez.

 

Periodo 2001-2004

Presidente Enrique Mendoza Velázquez (2001-2002)

Luis García Cárdenas (2003 -2004)

Vicepresidente Santiago G. Velasco Monroy
Tesorero Héctor Luna de la Vega
Secretario Ejecutivo Roberto Ramírez Pérez

Felipe Mancilla Margalli

Consejeros Guillermo Cano Garduño, José Chanes Nieto (periodo 2001-2002), Alejandro Fierro Sánchez, Rafael López Castañares, Luis Enrique Miranda Nava (periodo 2003-2004), Julio César Olvera García, Isidro Pastor Medrano, Enrique Peña Nieto, Carlos Antonio Quijada Arias, Carlos Rello Lara e Ignacio Rubí Salazar.

 

Periodo 2004-2007

Presidente Luis García Cárdenas
Vicepresidente Santiago G. Velasco Monroy
Tesorero Jesús Martín Rojas Sánchez
Secretario Ejecutivo Felipe Mancilla Margalli

Valentín J. Iturbe Pozadas

César Montoya Garduño

Consejeros Eruviel Ávila Villegas, Cesáreo Antonio Domínguez Díaz, Martha Hilda González Calderón, Rafael López Castañares, Luis Enrique Miranda Nava, Isidro Pastor Medrano, Enrique Peña Nieto, Carlos F. Quintana Roldan, Carlos Rello Lara  e Ignacio Rubí Salazar.

 

Periodo 2007-2010

Presidente Isidro Muñoz Rivera
Vicepresidente Apolinar Mena Vargas
Tesorero Luis Videgaray Caso
Secretario Ejecutivo César Montoya Garduño

Sergio R. Chavelas Maruri

Rafael M. Navas Camacho

Consejeros Eruviel Ávila Villegas, Edgar Hernández Muñoz, José Martínez Vilchis, Ramón Montalvo Hernández, María G. Monter Flores, Roberto Padilla Domínguez, Sara D. Pérez Olivares, Julio C. Rodríguez Albarrán, Marco A. Rodríguez Hurtado y José I. Rubí Salazar.

 

Periodo 2010-2013

Presidente Efrén Rojas Dávila (2010-2011)

Mauricio Valdés Rodríguez (2011- 2013)

Vicepresidente Eduardo Gasca Pliego
Tesorero Francisco Javier Funtanet Mange

Erasto Martínez Rojas

Secretario Ejecutivo Rafael M. Navas Camacho

Román López Flores

Roberto Rodríguez Reyes

 Regístrate