IAPEM

IAPEM

Detalla Mauricio Valdés en España, acciones

emprendidas en México para propiciar participación femenina

 

Santiago de Compostela, España, 26 de septiembre de 2014. El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Mauricio Valdés Rodríguez, detalló ampliamente las acciones emprendidas en México para propiciar el incremento de la participación de la mujer en la política y el gobierno. Esto, ante especialistas de toda Iberoamérica reunidos en el III Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

En el marco del encuentro destinado al Marketing Político y las estrategias globales en escenarios locales y regionales, Valdés Rodríguez dictó la conferencia Participación de la mujer en la política y la administración pública en México a la luz de la Reforma Político-Electoral. En ella, expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha implementado acciones que proporcionan el marco necesario para que, con el complemento que puede representar la integración plena de la mujer, México alcance su máximo potencial.

También destacó que el Gobierno del Estado de México encabezado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, desde el inicio de su gestión, atendió esta integración a través de sus políticas, programas y acciones, a fin de aprovechar el nuevo marco legal que procura la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres, para acceder a cargos de elección popular o a la Administración Pública.

De igual forma, explicó que en el Estado de México, las disposiciones federales han sido acatadas inmediatamente. Además de que sus instituciones se preparan para que la entidad aproveche las nuevas oportunidades. Como ejemplo de ello, señaló las acciones emprendidas por el propio IAPEM, tendientes a preparar a las mexiquenses para mejorar su comprensión del ámbito político y electoral y su potencial desempeño en el sector público. En este ámbito, citó la creación del Centro para el Desarrollo Gubernamental de la Mujer; los diplomados Mujer en la Política y el Gobierno y Prospectiva Gubernamental; y la certificación ofrecida en relación a ocho normas de institucionales de Competencia Laboral.

 

Nuevo Marco Legal

 

Detalló que en México, el promedio de participación de la mujer en los Poderes de la Unión, de los estados y la Administración pública de los tres órdenes de gobierno es de 19%. Y que esta participación alcanza su nivel más alto en la Cámara de Diputados, con 38%, y más bajo en las gubernaturas con 0%.

Ante esto, Mauricio Valdés afirmó que el nuevo marco legal con que México cuenta, propiciará la participación femenina en condiciones de equidad. Sostuvo que tres acciones impulsadas por el presidente Enrique Peña, se han constituido en base de ese marco: la Reforma Política, aprobada por la Cámara de Senadores, que contempla el cincuenta por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión y de los estados, para mujeres; la incorporación de la Perspectiva de Género en las acciones de gobierno, gracias a la cual las dependencias y organismos públicos promueven la igualdad de género; así como el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, cuyas metas establecen incremento significativo en el porcentaje de mujeres en cargos de elección popular en municipios y puestos de la administración pública de todos los órdenes de gobierno.

Skills

Posted on

10/08/2014

 Regístrate