IAPEM

IAPEM

2016/ 023

Solo informativo

Toluca, Estado de México, a 25 de noviembre de 2016

Entrega IAPEM estancias en Argentina y Chile a ganadores del Premio a la Gestión Municipal 2016

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, hizo entrega de estancias internacionales en Argentina y Chile a servidores públicos de Tlalnepantla, Capulhuac y Valle de Bravo, ganadores del Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2016.  La entrega de estas estancias, fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México y fueron entregadas por el presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez.  

La premiación corresponde a la segunda edición del certamen surgido en 2016, como iniciativa del Gobernador de la entidad y Presidente Honorario del IAPEM, Dr. Eruviel Ávila Villegas.  Su objetivo es reconocer y estimular el trabajo de planeación, prospectiva e innovación, así como el diseño de políticas de Gobierno que realicen las nuevas administraciones municipales del Estado de México, que busquen impactar de manera positiva indicadores y nivel de vida de los habitantes de sus respectivos municipios.

Tlalnepantla de Baz resultó ganador con el proyecto Hacía una Nueva Cultura del Envejecimiento. Yolanda Torres Barrón y Karla María Cruz Vega, directora y asistente de la Unidad de Desarrollo y Educación para la Tercera Edad (UNIDE), viajarán a Santiago de Chile del 22 al 27 de enero de 2017. Ahí, conocerán el Programa del Adulto Mayor desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cuenta con dos décadas de experiencia y mantiene la vanguardia en el desarrollo de la gerontología en ese país.

Capulhuac, fue premiado por Movilidad y Ordenamiento Territorial.  Eduardo Neri Rodríguez, presidente municipal constitucional y Antonio González Ortega, director del IMPLAN, estarán del 22 al 27 de enero en Buenos Aires, Argentina.  Conocerán a detalle el Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, el cual busca favorecer el transporte público e incentivar medios de movilidad sustentables y saludables, como la bicicleta y la caminata, a través del ordenamiento del tránsito, la infraestructura y educación vial.

Finalmente, Villa del Carbón fue premiado por Materiales Reciclados para siembra y consumo de hortaliza en comunidades del Municipio. Recibió una instancia en Rosario, Argentina, también en el mes de enero. Sus servidores públicos, Irma González Velásquez y Sergio Monroy Lorenzo, serán recibidos por el Ayuntamiento de Rosario y su Secretaría del Medio Ambiente, quienes les permitirán conocer el programa Cinturón Verde: Producción Sustentable de Alimentos, que plantea el apoyo a productores mediante la capacitación y las buenas prácticas agrícolas, para un proceso de reconversión productiva agroecológica.

Los premiados resultaron ganadores de entre veintinueve proyectos correspondientes a temas como profesionalización de servidores públicos municipales; servicios públicos municipales; finanzas municipales; gobernabilidad del territorio; gobierno sustentable y cuidado del medio ambiente; y promoción del desarrollo municipal.

Además del IAPEM, el jurado calificador del certamen, estuvo integrado por representantes del Gobierno del Estado de México (Secretaría de Finanzas); Instituto Nacional para el Desarrollo del Federalismo; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma del Estado de México; El Colegio Mexiquense, A.C; Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México; Instituto de Estudios Legislativos; Instituto Hacendario del Estado de México; Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México; Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; e Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Skills

Posted on

11/28/2016

 Regístrate